24 may 2016

¿Quien es Azazel, nombrado en Levíticos 16?


(Lev 16:8-10)  Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.  Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
(Lev 16:26)  El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.  
¿Quién es entonces ese personaje, del cual la Biblia no nos da mayores detalles?


Según la Biblia de Apologética:

El significado de Azazel se ha explicado de tres maneras diferentes:

1) Nombre propio dado al macho cabrío cuyo significado literal es "chivo de partida" o "chivo expiatorio" según el significado tradicional.

2) Lugar desértico y escarpado donde se soltaba el macho cabrío.

3) Referencia al líder de los malos espíritus del desierto, probablemente, identificados con los demonios.

El Nuevo Testamento no dice expresamente que este macho cabrío era una tipología de Cristo, sin embargo, muy temprano en la historia de la iglesia, como lo atestigua la "epístola de Bernabé", escrita alrededor del año 200 d.C., los cristianos vieron en el macho cabrío para el sacrificio expiatorio una tipología de Cristo. Así como el macho cabrío era conducido a morir en el desierto por los pecados del pueblo, también Jesucristo fue crucificado fuera de la ciudad de Jerusalén por los pecados de su pueblo.

Según una tradición recogida en literatura judía (Mishnah Yoma 6:6), el macho cabrío era conducido hasta el borde de un acantilado y allí se lo empujaba hacia atrás hasta hacerlo caer.

Según Diccionario Ilustrado de la Biblia, del Dr Wilton M. Nelson:

El ritual Levítico establecía que el sumo sacerdote debía presentar delante de Jehová, en el día de la expiación, dos machos cabríos, sobre los cuales echaría suertes: una suerte por Jehová y otra por Azazel. Después que el sacerdote ponía las manos en la cabeza del macho cabrío por Azazel y confesaba sobre este todos los pecados del pueblo, el animal era llevado al desierto. La única mención que la Biblia hace de Azazel es la que aparece en Levíticos 16. (En la época de Cristo, se dejaba caer a este macho cabrío, desde una roca alta, a un precipicio distante 19 km de Jerusalén)

No ha sido posible identificar a Azazel, según la etimología del nombre, el significado principal es "quitar", "conducir hacia un lugar desierto", o el mismo sitio desierto. Hay algunos, sin embargo, para quienes Azazel significa el macho cabrío y otros que lo interpretan como un demonio o Satanás mismo. En todo caso, la enseñanza de purificar al pueblo, alejando simbólicamente sus rebeliones para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios, se cumple satisfactoriamente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario