22 abr 2016

Confesión positiva, Metafísica, y la Biblia

¿Ha escuchado alguna vez decir a algún cristiano: "Yo declaro...", o "Yo decreto...", o "No digas algo negativo con tu boca..." o algo similar?

Bueno, estas frases cada vez son mas frecuentes dentro de las iglesias cristianas. Ahora bien, si su iglesia es una de ellas, no se asuste, puede que estén cometiendo un error, pero no necesariamente que sean una iglesia que se alejó de la sana doctrina.

¿Por qué error?

Como el titulo de este articulo lo dice, estas frases que cada vez escuchamos más, vienen de una filosofía llamada la confesión positiva, que es parte de la rama de la metafísica, llamada metafísica del lenguaje.



En pocas palabras, metafísica quiere decir algo mas allá de la física, de lo visible. Aristoteles describió la metafísica en 14 libros donde estudió los pensamientos mas elevados del ser humano. La mente y su poder de crear, el ser humano y el poder mental. Por ejemplo, si uno se concentra en que algo sucederá, eso va a pasar en un futuro cercano. Si te concentras en levantar una mesa con tu mente, probablemente podrás hacerlo, es lo que hacen los brujos hoy en día por ejemplo.

¿Qué es un decreto?

Es una ordenanza que viene de la máxima autoridad, en este caso Dios. Por ejemplo si leemos en Deuteronomio 6, veremos que Dios manda a guardar sus decretos, ordenanzas, estatutos, etc a su pueblo Israel. Nos damos cuenta que es Dios quien decreta algo, porque él es máxima autoridad.

Ahora si estudiamos a lo largo de las escrituras, podemos observar que cuando Dios hablaba a su pueblo, era a través de hombres. Pero esos hombres dejaban claro que era Dios hablando y ponían a Dios en primer lugar, con frases como "Así dice el Señor", "Palabra de Jehová", o algo similar.

A diferencia de estas frases bíblicas, cuando un hombre hablaba respaldado por Dios, lo que vemos hoy en día es "yo decreto...(sanidad por ejemplo)" o "declaro que me ira bien en la prueba de mañana", "declaro o decreto bendición para la vida...". o "no acepto esa enfermedad en mi vida", etc. La intención puede que sea de las mejores, pero biblicamente están muy lejos de serlo.

Si el decreto es una orden, entonces cuando uno dice "yo decreto", está mandando al que puede realizar esa orden a hacerlo, y sabemos que Dios es el que hace las cosas. En pocas palabras, cuando uno está decretando algo, lo que está haciendo es mandar a Dios a realizar ese hecho. Y eso no es bíblico.

¿Cómo se introdujo ésta filosofía a la iglesia?

Hay dos personajes o movimientos que se han encargado de mezclar esta filosofía con la iglesia.
El movimiento G12 con Cesar Castellanos como líder y el pastor de una mega iglesia en Corea del Sur; David Yonggi Cho, y su libro La cuarta dimensión.


Aquí una muestra de metafísica por Cesar Castellanos (Líder de G12) y un extracto de la película "El secreto"


Otro Ejemplo de "yo lo declaro", en este vídeo (ver segundo 47) donde aparece este falso apóstol apodado Cash Luna:



Ahora, si declaramos o decretamos algo, entonces podemos cambiar el rumbo de las cosas, según esta enseñanza filosófica tan sutil que se ha mezclado en las iglesias cristianas...Pero ¿que dice la Biblia?

(Ecl 7:13)  Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció?

Según Eclesiastés, ningún decreto que un hombre declare, hará cambiar algo que Dios propuso.


Ahora, uno de los puntos centrales de la confesión positiva, es el poder que tienen nuestras palabras sobre el mundo que nos rodea. La confesión positiva no permite que hagas declaraciones negativas. No declares que estas enfermo o te enfermaras, no digas que te irá mal en una prueba o te irá verdaderamente mal, no aceptes esta enfermedad, etc.

El versículo que sacan de contexto para afirmar el poder de las palabras de nuestra boca es el siguiente:

(Pro 18:21)  La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos. 
Pero debemos analizar el contexto de este versículo. ¿Es verdad que se está refiriendo que lo que declaremos con nuestra boca pasará?

Veamos lo que dice un poco mas adelante:

(Pro 21:23)  El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias. 
Para entender mejor a lo que se refiere, veamos la versión Dios Habla Hoy (DHH):

(Pro 21:23)  El que tiene cuidado de lo que dice, nunca se mete en aprietos.
Tambien en Proverbios 10, podemos leer a que se sigue haciendo referencia cuando se habla de la lengua o de nuestra boca o de las palabras que decimos:

(Pro 10:19) Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada. |versión NTV|
Otro pasaje dentro de Proverbios para aclarar aun mas a que se refiere la Biblia cuando habla acerca de la boca, o de las palabras de nuestra lengua:

(Pro 13:3)  El que cuida lo que dice protege su vida; el que sólo dice tonterías provoca su propia desgracia. |Versión TLA|
Estos pasajes también podemos armonizarlos con lo que dice el Nuevo Testamento, en el libro de Santiago:

(Stgo 3:2-10)  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;  pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 
Lo que hemos hecho, es contextualizar el pasaje que mal interpretan los adherentes de la confesión positiva y dar luz a lo que realmente quiere decir la Biblia en cuanto a este tema de las palabras de nuestra boca.

En los años 80´ David Yonggi Cho, fue el predicador quien introdujo este movimiento en su libro la 4a Dimensión. Este libro dice que si ud quiere una bicicleta, ud debe embarazarse de esa bicicleta, tener cada detalle de esa bicicleta, para que Dios pueda darte esa bicicleta. Dios no te dará la bicicleta si no lo pides bien. En el libro, David Yonggi Cho, dice que todas las mañanas debes visualizar esa bicicleta a detalle y declarar que la tienes, y dar gracias a Dios por eso que ya tienes sin que aun lo tengas.
(¿Le suena parecido a lo que Cesar Castellanos hablaba en el vídeo anterior?)

Esta metafísica, lleva a pensar que uno puede hacer con sus fuerzas y pensamientos lo que sea en nombre de la "fe" o "declaraciones de fe".
Es algo tan sutil, que pervierte el significado real de la fe por confesiones, declaraciones y decretos hechos por una persona en nombre de la fe o de Dios.

El veneno para ratas tiene un 99% de nutrientes y tan solo un 1% de veneno. Estas filosofías intentan hacer algo parecido al veneno de ratas, es por eso que muchas iglesias cristianas han aceptado esta filosofía tan sutil y tan antibiblica a la vez.

(Col 2:8)  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 
¿Ahora le hace sentido este versículo en Colosenses?

Fíjese que el Apóstol Pablo ocupa la palabra "filosofías", "huecas sutilezas" y "rudimentos del mundo".

(Col 2:8)  Tengan cuidado de que nadie los dañe mediante filosofías y vano engaño, de acuerdo a enseñanzas de hombres según las cosas elementales del mundo, y no conforme al Cristo, |versión Peshitta|
Otro versículo que mal interpretan los adherentes a esta filosofía es Marcos 11:23:

(Mar 11:23)  Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 
La parte subrayada del versículo, es la que mal interpretan.

Al igual que lo hicimos anteriormente, analicemos este pasaje según el contexto:
Marcos 11:

Jesús maldice la higuera y esta se seca. Luego entra en el templo y da vuelta las mesas de los cambistas por haber convertido el templo en un lugar de negocios. Al ver después que la higuera estaba seca, Jesús Responde y dice: (Marcos 11:22) "Tened fe en Dios" (no en lo que uno declare o diga o decrete)
y luego dice lo del versículo 23, ya comparando al suceso de la higuera, ya que Dios secó la higuera, Dios también puede mover ese monte. Y el versículo 24 dice que todo lo que pidieres (pedir es rogar, clamar a Dios) "ORANDO" (no declarando, sino que en oración a Dios, pedir confiando en Dios) creed que lo recibiréis y os vendrá. Ese es el contexto! ya que la nación de Israel (la higuera) había perdido su fe, por eso Jesús habla lo del monte para que confiaran en Dios.

Otro pasaje que mal interpretan es Filipenses 4:13

(Flp 4:13)  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Según ellos, este pasaje lo que hace alusión, es que todo lo podemos hacer, solo es cosa de declararlo o decretarlo...Pero ¿es eso lo que el Apóstol Pablo estaba diciendo?

Analicemos el contexto:

(Flp 4:11-14)  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 
Pablo estaba haciendo alusión a que todo lo puede soportar si pone su mirada en Cristo, ya sea vivir humildemente o en abundancia, saciado o con hambre, etc. ¡Ese es el contexto del pasaje!

Y el pasaje de la Biblia principal de está filosofía es Mateo 16.

(Mat 16:19)  Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 
Pero ¿cuál es el verdadero significado de este pasaje?

El concepto de "atar y desatar" es enseñado en la Biblia en Mateo 16:19 y 18:18. En el primer pasaje, Jesús está hablando directamente al apóstol Pedro, e indirectamente a los otros apóstoles. Las palabras de Jesús significan que Pedro tendrá el derecho de entrar en el reino mismo, tendría ahí autoridad general, simbolizada por la posesión de las llaves, y la predicación del evangelio sería el medio por el cual abrirá el reino de los cielos a todos los creyentes y lo cerrará contra los incrédulos. El libro de Hechos nos muestra este proceso en acción. Por medio de su sermón en el día de Pentecostés (hechos 2:14-40), Pedro abrió la puerta del reino por primera vez. La expresión "atar" y "desatar" era común en la fraseología legal judía, significando declarar algo como prohibido o declararlo permitido.
Pedro y los otros discípulos debían continuar la obra de Cristo en la tierra, predicando el evangelio y declarando la voluntad de Dios para el hombre, y ellos estaban dotados con la misma autoridad que Jesús poseía. En Mateo 18, también hay una clara referencia al atar y desatar, en el contexto de la disciplina de la iglesia. Los apóstoles no usurpaban el señorío y autoridad de Cristo sobre los creyentes individualmente y su destino eterno, pero ejercían la autoridad de la disciplina y, de ser necesario, excomunión de los miembros desobedientes de la iglesia.
Cristo ratifica en el cielo lo que sea hecho en su nombre y en obediencia a su Palabra en la tierra. En ambos versículos de Mateo 16:19 y 18:18, la sintaxis del texto griego pone en claro este significado. Lo que ates en la tierra, automáticamente será atado en el cielo. Lo que desates en la tierra será automáticamente desatado en el cielo. En otras palabras, Jesús en el cielo desata la autoridad de su Palabra de la manera que se haga en la tierra, para el cumplimiento de su propósito.

La metafísica y la confesión positiva es muy sutil. ¿Para qué vamos a orar por sanidad, si solo es necesario declararla? Esta filosofía tan sutil, reemplaza la oración y el clamor a Dios por la confesión de la boca. Ya no se depende en un 100% del poder de Dios, sino que el hombre se hace auto-suficiente con estos propios decretos y confesiones.

Otro ejemplo de la metafísica mezclada con el cristianismo es decir por ejemplo:
No estudié para una prueba y no sabía nada, y digo "me fue mal en la prueba", entonces alguien inmediatamente dice "no declares eso". Eso incluso llega a ser casi algo supersticioso.

Ya hemos explicado a profundidad el significado de pasajes como Proverbios y Santiago, que hacen referencia a estas frases "supersticiosas" hechas por gente en las iglesias cristianas.

Ahora veamos el tema de pedir algo a Dios.

(1 Juan 5:14-15)  Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.  Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
No todo lo que pidamos Dios lo dará, porque debe ser según la voluntad de Dios, no según lo que nosotros queramos.

Juan 15:7  Si "permanecéis en mí", y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 
Santiago 4:2-3 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.  Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 
Si analizamos estos dos pasajes Mateo 8:14-17, Jesús hizo milagros y Marcos 6:1-5, Jesús no pudo hacer milagros, solo unos pocos.

Aquí vemos, como en una ciudad todos se sanan, y en la otra casi nadie. Esto demuestra que la incredulidad, bloquea el poder de Dios...pero la incredulidad en Dios, quien puede hacer los milagros, no en una "confesión de fe"

¿Como debemos orar entonces?

Lucas 22:31-32 El diablo pide a Dios para poder hacer algo, las personas también debemos pedir a Dios para hacer algo, no solo una declaración, se debe pedir en oración. Jesús permitió que el diablo zarandeara a Pedro, pero solo hasta que su fe no le faltase.
Vemos en los siguientes versículos, que Pedro niega a Jesús, porque Dios ya había dado permiso al diablo para que zarandeara a Pedro. Pero mas adelante Pedro se arrepiente, y ya conocemos la historia de Pedro, un gran apóstol de Cristo.

Es necesario pasar por aflicción para volverse a Dios, y es Dios quien permite que el diablo nos zarande por un tiempo, como lo hizo con Job.
Una declaración de fe o una confesión positiva o el decretar algo en ese momento, no nos librará de que el diablo nos siga zarandeando, si es Dios quien le dio el permiso.
Lo que debemos hacer es rogarle a Dios en oración, para que el diablo nos deje tranquilos. Porque es Dios quien le dio el permiso.
Podemos ver como podemos estar temporalmente bajo los puños del diablo, solo hasta
que Dios lo permita.

Otra mentira de la metafísica o confesión positiva, es que si uno está pasando por alguna miseria, o algo malo en su vida, siempre lo atribuyen al pecado. Pero si vemos la historia de Job, nos damos cuenta que Job no pecó contra Dios, y Job perdió todo lo que tenia, porque Dios así se lo permitió a Satanás. (podía tocar todo de Job, pero no su alma). La biblia dice que Dios nos llevará al desierto, y allá nos probará.
Pero hay personas que cuando vienen estos problemas o "desiertos" lo que haces es declarar lo contrario, o decretar bien para sus vidas, o no aceptar esos problemas, algo muy por el contrario de lo que vemos en las historias Bíblicas. En ninguna parte de las Escrituras aparece algo como "yo declaro", "yo decreto".

2 Corintios 12:7-8  Pablo le rogó a Dios 3 veces para que quitará de él el aguijón. Pablo no hizo una declaración de fe, ni decretó una confesión positiva, Pablo "rogó" a Dios.

(2Co 12:7-8)  Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
Pero Pablo a su vez echaba fuera demonios, etc...¿no es contradicción?
Eso era el propósito de Dios, que Pablo le rogara a Dios, para que no se enalteciera al sanar gente y hacer milagros.

Y para terminar este articulo, el ultimo pasaje conocido en donde se mal interpreta su significado es Romanos 4:17:

(Rom 4:17)  (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 
Esta frase subrayada es un punto central, para decir que hay que declarar las cosas y decretarlas.

Pero el contexto no es ese.
¡Es Dios quien llama las cosas que no son como si fuese!, no es el creyente.
en Génesis Dios dijo, sea la luz y la luz se hizo...el llama las cosas que no son como si fuesen.

(Stgo 4:13-16)  ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 
Este pasaje va en contra del "yo decreto que mañana..." "yo declaro que mañana..."
¡Toda jactancia parecida es mala!

La razón por la que dedicamos nuestro tiempo a confesar y a atar en vez de orar es por la falta de un sentimiento profundo de nuestra condición pecadora ante Dios. Estamos tan llenos de nosotros mismos y de nuestras supuesta importancia que ha creado la sensación de que el mundo gira en torno a nosotros que ya no oramos rogando a Dios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario